Alcoy / Alcoi

Inicio > Pueblos de Alicante > Alcoy / Alcoi

Ubicada en el interior de la provincia de Alicante, la ciudad de Alcoy destaca por su rico patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, que le otorga una singular belleza y un encanto especial. Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, data del siglo XIII y sigue conservando los restos de una gran muralla medieval, coronada por las torres de N'Aiça y Riquer, ambas situadas en la calle de la Purísima y recientemente restauradas; la torre de l'Andana, que da a la Placeta de les Xiques, y la torre gótica de Na Valora, actualmente renovada y ubicada en la calle Virgen María.

Alcoy

El punto neurálgico de Alcoy es la majestuosa plaza de España y las áreas adyacentes donde se concentran edificios señoriales de gran valor artístico, construidos en el siglo XIX por la burguesía local. Entre estas obras arquitectónicas destacan el Palacete de Albors, Bublioteca Municipal, sede del Centro Cultural, antiguo Banco de España, Parque de Bomberos, Círculo Industrial y la espectacular Casa del Pavo. Otros edificios de interés histórico y religioso de Alcoy son la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, datada el siglo XIX y ubicada en la placeta de la Mare de Déu, y la Capilla de San Miguel, construida en 1790 y situada en la calle Santa Rita, al lado de la antigua Real Fábrica de Paños.

Museos y otros lugares turísticos de Alcoy

Los museos son una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad. Uno de ellos es el museo Camil Visedo Moltó, ubicado en un gran edificio renacentista del siglo XVI y dedicado a la arqueología. Sus valiosas colecciones abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Media e incluyen hallazgos únicos en este campo. Además, una visita a Alcoy no sería completa sin conocer a sus emblemáticos puentes y los lugares tan especiales como el Refugio de Cervantes, donde los autóctonos se protegían de los ataques aéreos durante la guerra civil; el museo Alcoià de la Festa, situado en un bello edificio del siglo XVIII y dedicado a la fiesta de Moros y Cristianos, y el Centro de Interpretación Turística, cuya exposición narra sobre la historia, cultura e industria de Alcoy.

Fiestas populares de Alcoy

La agenda festiva de Alcoi es extraordinariamente intensa. Así, cada año la ciudad organiza la Fiesta de Moros y Cristianos, basada en hechos bélicos reales y declarada de Interés Turístico Internacional. Esta festividad se celebra en honor al patrón de Alcoy, San Jorge, y suele tener lugar los días 21, 22, 23 y 24 de abril. Durante este periodo se realizan todo tipo de procesiones, desfiles y batallas teatralizadas para rememorar un histórico combate entre moros y cristianos del siglo XIII. Con una lograda ambientación medieval en todos sus rincones, la ciudad se llena de luces, música, pólvora, banderas y grímpolas, haciendo gala de la religiosidad, alegría y cordialidad de su gente.

Entre otras fiestas religiosas de Alcoy destacan la Procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Resurrección; el día de La Virgen de los Lirios, patrona de la ciudad, que tiene lugar el tercer domingo de septiembre, y la tradicional romería de Sant Antoni, que cada año convoca a miles de alcoyanos el tercer domingo de enero. En la época navideña, la ciudad organiza el tradicional teatro de marionetas, denominado El Betlem de Tirisiti y declarado Bien de Interés Cultural. Sus divertidos espectáculos, dirigidos al público infantil, duran unos 30 minutos y hablan del nacimiento del niño Jesús.

Gastronomía de Alcoy

Esta bella ciudad alicantina es también conocida por sus deliciosos embutidos, irresistibles dulces y todo tipo de sabrosos guisos a base de legumbres, carne y pescado. Los platos más típicos de Alcoy son los pimientos rellenos de arroz, albóndigas de boquerones con ajos tiernos y perejil, la olleta alcoyana (un cocido de alubias, pencas y morcilla), la borreta (un guiso de patatas con huevos escalfados, ñoras, espinacas, sepia y bacalao) y la salsa pericana elaborada con ajo, aceite de oliva, bacalao, cebollino y pimientos secos.

Entre otras tentaciones gastronómicas de Alcoi destacan sus famosos pinyonets, torrat, galibardins, abissínios, espardenyes, peladillas, pastel de carne, nueces azucaradas, turrones y tarta de almendra. La larga lista de las delicias gustativas de Alcoy también incluye el café gelat o café licor, cuya origen se remonta a principios del siglo XIX, y el herbero, tradicional bebida espirituosa a base de anís y hierbas aromáticas procedentes de la sierra de Mariola.

Comentarios

Escrito por: jorge2. 2012-07-25 12:43:55
Es una ciudad muy bonita!

Alcoy / Alcoi en Alicante

- Información de interés de Alcoy / Alcoi en la provincia de Alicante.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Alcoy / Alcoi, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Alicante