Jávea / Xabia

Inicio > Pueblos de Alicante > Jávea / Xabia

No en cualquier lugar se puede encontrar la combinación justa entre costa, montaña y monumentos. Sí en Jávea, una ciudad que hay que conocer por la riqueza de su patrimonio y por contar con algunos de los rincones más importantes de toda la Comunidad Valenciana. Desde su iglesia de San Bartolomé a la playa del Arenal, Xàbia tiene muchos rincones que la hacen única para muchos viajeros.

Javea

La ciudad

Jávea se encuentra en el extremo norte de la provincia de Alicante, una posición privilegiada por sus buenas temperaturas y por la cercanía de algunos lugares como Denia. Es más, aunque haya que tomar una embarcación, la isla de Ibiza queda a unos 90 km, por lo que tampoco está demasiado lejos.

El núcleo de Jávea, esa parte que todos los visitantes buscan por sus monumentos, se encuentra a unos 2 km tierra adentro. El motivo de que no esté junto al mar es que en Jávea eran muy frecuentes los ataques piratas, por lo que sus habitantes se retiraron de la costa y se fortificaron en el interior.

Jávea es hoy una ciudad llena de vida, especialmente cuando llegan los meses de verano y miles de turistas se agolpan en sus calles buscando disfrutar de su clima y de las playas locales.

Lugares de interés en Jávea

No son pocos los sitios de interés que hay repartidos por toda Xàbia. Uno de los más icónicos para los habitantes de la ciudad es la iglesia de San Bartolomé que data del siglo XVI. Destaca por presentar un aspecto más de fortaleza que de iglesia, y es que sus grandes paredes y su planta cuadrada la hacen única.

Para encontrar otro de los templos que han marcado profundamente la historia de la zona hay que viajar hasta el puerto de Xàbia. Aquí se encuentra la Parroquia del Mar, un templo moderno, pero que se encuentra situado en el mismo lugar en el que estaba otra iglesia también del siglo XVI.

Otro atractivo de la zona es la presencia de molinos con varios siglos de antigüedad. Es más, el que se mueva en coche por la zona podrá ver su silueta en algunos puntos y no deberá olvidar que se trata de construcciones históricas del siglo XIV.

Por último, la presencia del parque natural del Macizo de Montgó es una oportunidad para disfrutar de la montaña mediterránea y para realizar actividades al aire libre.

Fiestas y gastronomía

Visitar la ciudad de Jávea durante algunas de sus fiestas es algo que puede resultar muy interesante. Una de las más llamativas es la de Moros y Cristianos, un evento que llena de pasacalles y fiesta todo el pueblo. Las hogueras de San Juan dan comienzo al verano y son otra de las grandes fiestas de Jávea. Por último, la semana en la que finaliza agosto se llevan a cabo las fiestas de Loreto que son tradicionales del puerto de la ciudad.

La gastronomía de Xàbia es muy extensa y tiene mucho que ver con el resto de la comunidad valenciana. Las cocas rellenas de verduras o carnes, el pulpo seco o el esgarrat son bocados muy populares. Por lo demás, no hay que dejar de probar los guisos de pescado y los arroces en paella.

Playas de Jávea

En Jávea se pueden encontrar tanto grandes playas como pequeñas calas. La más popular de todas es el Arenal, ya que se trata de una única playa de arena fina de toda la zona. En cuanto a las calas más atractivas, la de Pope o la que se esconde tras la cueva de Tallà son realmente interesantes para cualquier viajero.

Comentarios

Escrito por: miguel-angel. 2012-07-27 13:31:49
Además, es uno de los pueblos con más fiestas de España. El segundo detrás de Denia... creo...
Escrito por: miguel-angel. 2012-07-26 11:04:14
Jávea es un pueblo muy turístico con bonitas playas y calas y una rica gastronomía.

Jávea / Xabia en Alicante

- Información de interés de Jávea / Xabia en la provincia de Alicante.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Jávea / Xabia, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Alicante